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Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La presente Revista busca constituirse como un espacio de discusión e interrogación desde una  mirada regional, sobre el conjunto de conocimientos que permita elaborar y tomar decisiones adecuadas respecto a cómo articular el dominio objetual o fenómenos a estudiar, los procedimientos para su indagación, el cuerpo teórico seleccionado como mediación para la observación y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las prácticas de investigación.

La Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS) pretende contribuir en esta dirección, posibilitando espacios de publicación de las experiencias de trabajo de colegas en el continente; favoreciendo formas de conocimiento y de relación entre equipos de investigación y docencia en el área temática; generando espacios para compartir experiencias en este campo. En síntesis, la apuesta de poner en común las producciones tienen una doble finalidad: hacer más comprensible el mundo social desde las múltiples miradas referidas y contribuir en procesos de emancipación construidos colectivamente, mediante prácticas de transferencia de los modos de indagación y de extensión a las comunidades de referencia.

Presentamos a continuación los principales ejes temáticos para la presentación de artículos y/o reseñas que, de aquí en más, queda como convocatoria abierta de ReLMIS para todos aquellos interesados en el área:

I. Relación y evaluación de la relación, entre teoría, fenómeno, procedimientos y objetos: La toma de decisión metodológica es una práctica donde conviven teorías, fenómenos, procedimientos y objetos de la experiencia investigativa. Muchas veces esta convivencia en la configuración de la estrategia metodológica supone dislocamiento(s) de los procesos interpretativos y de intervención. Por lo anterior este eje se interesa en indagar las formas de materialización de las prácticas investigadas, los constructos teóricos, las representaciones y ethos tecnológicos que entran en tensión y traman la investigación en Ciencias Sociales en América Latina.

II. Geo-política de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina: Este eje retoma los debates sobre las distintas formas de hacer investigación social que surgen en América Latina (investigación participativa, investigación dialógica, investigación activista, investigación co-labor, etc.). Se centra en estudiar la relación entre democracia cognitiva y la producción del conocimiento científico. De modo particular, interesa conocer la emergencia de conocimientos que busquen rescatar la especificidad de América Latina en un mundo cada vez más global, desde nuestra tradición cognitiva y poniendo en cuestión la perspectiva eurocéntrica.

III. Bio-política de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina: La interrogación sobre lo bio-político en la metodología de la investigación social en América Latina interpela el contenido histórico y la conciencia histórica de lo hecho cuerpo en las prácticas investigativas. Lo “encarnado” requiere ser interrogado en términos de política cultural y cultura política. La atención sobre las formas de normalización de la práctica investigativa que se hacen cuerpo, exige ser incisivos en los reclamos y resistencias que se manifiestan en la experiencia metodológica. En esta dirección, el interés está puesto en la vitalidad de las experiencias, pero que tienen fuerza al generar infiltrados en la malla del poder del campo científico, en su lucha por la autonomía de las prácticas investigativas en América Latina.

IV. Socio-historia de los problemas metodológicos en América Latina: En las últimas décadas, muchos científicos sociales posicionados desde el Post-colonialismo, pasando por los Estudios Subalternos hasta el Post-occidentalismo, se han propuesto discutir nuevamente el aludido eje. Temas tales como estrategias cualitativas y cuantitativas, discusiones sobre objetividad y subjetividad, estrategias metodológicas aplicadas a la intervención social, elaboración de propuestas metodológicas, técnicas y herramientas de investigación son algunos de los debates. El status metodológico de dichos aportes es una cuestión fundamental en cuanto al rol, estructura y metas de las Ciencias Sociales en el continente, orientada a las necesidades de la realidad de la región.

V. Debates sobre la diversidad metodológica: Este eje recupera la tensión de los debates intra e inter-paradigmáticos en metodología, buscando identificar las restricciones y potencialidades de las diversas perspectivas atento al desarrollo de la ciencia, la técnica, la metodología y la tecnología. Las Ciencias Sociales no están ausentes en este debate, por ello se pretende abrir un diálogo sobre los modos de comprender e intervenir en las prácticas investigativas para la transformación social. Esto supone, entre otros aspectos, atender a la complejidad, las fluctuaciones, las contradicciones, transformaciones y fragmentaciones en los procesos de interpretación e intervención en Ciencias Sociales. Los debates sobre la diversidad metodológica son una oportunidad para interrogarnos qué nos pasa con lo interrumpido, intempestivo e inquietante de los distintos niveles de toma de decisión del cientista social. El legado de intereses, ideologías, paradigmas, métodos y metodologías y la posible convivencia disruptiva de estos procesos requieren atender a la diversidad y rupturas de alianzas que se encuentran implicadas en las prácticas metodológicas en Ciencias Sociales.

VI. Estrategias Metodológicas y Herramientas Informacionales: Las transformaciones de la ciencia a partir del desarrollo digital requieren multiplicar los procesos reflexivos respecto a las alternativas de indagación, interpretación e intervención con la naturaleza y el conocimiento. En las estrategias metodológicas se inscriben ethos tecnológicos en los que se implican las herramientas informacionales; muchas veces este tipo de decisiones suponen procesos de naturalización que requieren ser interpelados. La emancipación de esos sistemas y las consecuencias prácticas de su aplicación, entre otros aspectos no menos importantes, abren un terreno de discusión sobre el desarrollo tecno-científico y la mutación de las prácticas metodológicas. Este eje se orienta a tematizar sobre las posibilidades y desafíos que emergen de la utilización de las herramientas informacionales y la virtualidad en la investigación en América Latina. El trabajo reflexivo sobre programas computacionales, usos de la Red y “lógicas” de simulación, se presenta como desafío para el futuro de la investigación en la región.

VII. La enseñanza y el aprendizaje de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina: La situación del campo de investigación en Ciencias Sociales descripto hasta aquí hace que las maneras tradicionales de "enseñar a investigar" necesiten enfrentar el desafío de formar investigadores sociales capacitados para indagar la sociedad contemporánea. Este eje está orientado a la identificación y el abordaje de la heterogeneidad de vectores que se conjugan en los espacios académicos con relación a estas prácticas y a la narración de experiencias creativas y novedosas en términos pedagógicos. Se receptarán, como parte de este eje, artículos y documentos de trabajo que condensen experiencias "novedosas" en tanto acentúen la apertura de caminos alternos a la esquematización tradicional de los requisitos "académicos" que estructuran el campo de las publicaciones.

VIII. Reseñas de publicaciones: En este punto, ReLMIS pretende dar visibilidad a las diversas producciones sobre Metodología de la Investigación Social, a través de la reseña de libros, documentos, etc. vinculados al área.

 

 

Políticas de sección

Artículos

Se aceptan trabajos originales relacionados a los temas vinculados al contenido de la revista.
Cada artículo debe:
a) Tener título y un resumen con extensión de hasta 180 caracteres.
b) Consignar títulos académicos, grados, filiación académica actual y la dirección del correo electrónico del autor/a.
c) Cumplir con en el formato de publicación definido en Normas para autoras/es.

Envíos: Los textos sólo pueden ser enviados mediante el sistema Envíos On Line. Sólo se aceptarán archivos en formato de texto (extensión RTF o compatible con Microsoft Word) e imágenes y gráficos en formato JPG o GIF.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de publicaciones

Esta sección está destinada a visibilizar principalmente las producciones locales y regionales sobre el área, en lo que respecta a trabajos colectivos e individuales, que permitan dar cuenta de experiencias de trabajo cuyo objeto de reflexión sean las diversas dimensiones, enfoques y prácticas en torno a la problemática metodológica.
Se receptarán, entre otros, reseñas de libros, documentos de trabajo, encuentros, congresos y foros que apunten a describir, debatir y explicar no sólo el estado del arte del campo, sino también aquellos que discutan y propongan modalidades alternativas de abordajes.

Formato: Tal como es definido en las Normas para autoras/es.

Envíos: Sólo se aceptarán textos enviados mediante el sistema Envíos On Line. Sólo se aceptarán archivos en formato de texto (extensión RTF o compatible con Microsoft Word) e imágenes y gráficos en formato JPG o GIF.

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Proceso de revisión por pares

Los trabajos sometidos a revisión editorial son evaluados anónimamente por investigadores y especialistas vinculados al área temática de la revista, ya sea por miembros del Comité Académico de la publicación, o bien a través de la designación de revisores/as acreditados/as.

Cada artículo deberá obtener el informe positivo de un evaluador. El tiempo medio de evaluación de los artículos es de 60 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo. El criterio fundamental para la evaluación de los trabajos será la primacía de la reflexión metodológica y su calidad teórica.

 

Frecuencia de publicación

Los artículos serán publicados en conjunto una vez esté confeccionado el correspondiente número de la revista. La frecuencia de publicación será de dos números al año, siendo los meses de aparición abril y octubre respectivamente.

 

Política de acceso abierto

"Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social", del Centro de Investigaciones y  Estudios Sociológicos,  está protegida bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

Esta revista proveé acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que volver disponible gratuitamente investigación al público, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. Asimismo, tanto la postulación como el proceso de publicación de artículos en esta revista están libres de cualquier cargo y costo monetario por parte de los colaboradores.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a estas últimas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Convocatoria (Call for papers)

La Convocatoria (Call for papers) para la presentación de trabajos originales para ser incluidos en los números futuros de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social se halla abierta de manera permanente desde abril de 2011.

Es decir, los autores podrán enviar durante todo el año sus propuestas de artículos y reseñas.

Los artículos recibidos ingresarán de manera inmediata al proceso de evaluación por pares y, en caso de ser aprobados, serán asignados a los índices tentativos de números futuros según la línea editorial de esta Revista.




Esta revista es una iniciativa del "Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social" del CIECS (CONICET y UNC), del “Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos” (CIES) y del “Nodo Villa María (Argentina) de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales" | relmis.com.ar

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