Propuesta metodológica para estudiar la identidad del docente de educación indígena: México

Alma Epifania López Quiterio

Resumen


En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para estudiar la  identidad del docente que labora en el sistema educativo mexicano oficial, particularmente en el nivel de educación primaria indígena en la región norte del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, México. En un primer momento: se plantean preguntas de investigación que surgieron después de realizar un estado de conocimiento sobre el tema identitario y se analizan algunos conceptos que permitieron abordar la temática; en un segundo momento se evaluó la pertinencia de utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para comprender cómo los docentes construyen su identidad y finalmente se realizó una triangulación de las dimensiones social, teórica y empírica para construir el corpus de la investigación. Los principales hallazgos son que la identidad del docente se reconstruye a partir de su experiencia social en donde se combinan diversas lógicas de acción, y que esta identidad es relacional, porque se transforma de acuerdo a las experiencias que les resultan más significativas y que desestabilizan sus creencias básicas sobre la cultura indígena.


Palabras clave


identidad; experiencia social; lógicas de acción; subjetividad; intersubjetividad.

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