Estudio de casos: una aproximación dialéctica

Juan Ignacio Staricco

Resumen


Este artículo presenta una perspectiva dialéctica para el diseño y ejecución de estudios de caso. La misma, construida sobre la base de supuestos del materialismo histórico, propone concebir al caso como una construcción de la investigadora o el investigador que se constituye como una unidad heterogénea, compuesta por determinaciones tanto universales como particulares. Esto implica que el proceso de investigación desarrollado en base a un estudio de caso deberá oscilar entre el análisis de elementos generales de la categoría bajo estudio, otros específicos del caso y una variedad de niveles intermedios. Con este fin se propone un proceso de investigación que progresa de lo abstracto y simple (general) a lo concreto y complejo (caso), describiendo los distintos momentos que lo caracterizan y el tipo de conocimiento involucrado en cada uno de ellos. Por último, el artículo utiliza el caso del sistema de comercio justo constituido en torno a la certificación Fairtrade y su implementación en el sector vitivinícola argentino con el fin de proveer un ejemplo de un diseño de investigación basado en la concepción dialéctica de los estudios de caso.


Palabras clave


estudio de caso; materialismo histórico; Marx; dialéctica; Fairtrade.

Texto completo:

PDF PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Esta revista es una iniciativa del "Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social" del CIECS (CONICET y UNC), del “Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos” (CIES) y del “Nodo Villa María (Argentina) de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales" | relmis.com.ar

CIES - ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS EDITORA. Billinghurst 1260 Piso 4, Dpto. A (1413) Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL: 011-154 1483954 | 011- 4963-0561 | Email: correo@relmis.com.ar | ISSN: 1853-6190 | Sitio desarrollado por Lucas Aimar