“Recomienzos” en la formación en investigación educativa en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Análisis de programas académicos
PDF

Palabras clave

formación
investigación
educación
programas académicos
metodología

Resumen

El presente artículo problematiza la formación en investigación educativa en las universidades nacionales, especialmente partiendo de una profunda preocupación por la impronta del modelo educativo occidental en las universidades latinoamericanas que tiñe contenidos, autores, metodologías, formas de investigar, entre otros.  Es por ello que este trabajo realiza un primer análisis de las propuestas de formación en investigación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de San Luis, teniendo en cuenta el perfil del egresado en el Plan de Estudios de la carrera y los programas académicos de las asignaturas metodológicas. Se visualizan tensiones como: a) formación orientada a la lectura de textos académicos y artículos científicos; b) formación orientada al asesoramiento: “el metodólogo sabe”; c) problematización y discusión versus aplicación de conceptos y herramientas; d) formación tradicional versus pluralidad de metodologías; y e) formación orientada a la lectura de manuales de metodología.

PDF