El análisis de datos cualitativos asistido por programas informáticos. Notas desde experiencias de enseñanza en posgrados en Ciencias Sociales
PDF

Palabras clave

investigación cualitativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Creatividad
Atlas ti

Resumen

Este artículo efectúa una aproximación a las posibilidades, problemáticas y desafíos que supone la integración de herramientas informáticas a la investigación cualitativa en Ciencias Sociales. En base a experiencias de enseñanza, se reflexiona sobre el aprendizaje del ATLAS.ti por parte de alumnos de posgrado de algunas universidades públicas de Argentina. En primer lugar, se esbozan algunas líneas reflexivas en torno  a la incorporación e integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Seguidamente, se puntualiza en el programa ATLAS.ti, sistematizando algunas “reacciones” observadas en estudiantes de posgrado cuando éstos se encuentran por primera vez frente al desafío de ejecutar el programa con fines investigativos concretos. A continuación, se explicitan ciertas tensiones/conflictos emergentes durante el aprendizaje de los recursos que ofrece el software aludido, cuya comprensión suele implicar la revisión de una serie de decisiones teórico-metodológicas tomadas por los alumnos con anterioridad. Finalmente, se presentan algunas notas reflexivas sobre la “práctica de creatividad” y la “creatividad práctica” que promueve el uso de herramientas informáticas aplicadas a la investigación cualitativa en Ciencias Sociales.

PDF