Los mercados de trabajo agropecuarios en Argentina. Un proceso de diseño de estrategias metodológicas para captar un objeto complejo
PDF

Palabras clave

Mercados de trabajo agropecuarios
diseño de estrategia metodológica
estadísticas oficiales
regiones de Argentina
investigación social

Resumen

Los mercados de trabajo agropecuarios argentinos son un objeto complejo de investigación social, debido a sus particularidades respecto a otros mercados del agro latinoamericano y a los urbano-industriales y por sus heterogeneidades regionales. Las estadísticas públicas oficiales de Argentina presentan dificultades para captar esta complejidad y medir con rigurosidad las características de los empleos del sector y a los trabajadores que en él se desempeñan. Por este motivo, este artículo presenta el proceso de diseño de una estrategia metodológica desarrollada para la investigación de diversos mercados de trabajo agropecuarios. Esta estrategia metodológica articula abordajes cuantitativos y cualitativos, y es producto del análisis de las limitaciones de los datos estadísticos públicos existentes y del reconocimiento de relevantes problemáticas y características particulares de este objeto de estudio complejo. El análisis fundamentó el desarrollo de instrumentos de relevamiento específicos. El artículo también incluye sugerencias y advertencias que caben ser consideradas cuando se investiga sobre este objeto de estudio.

PDF