Actitud y motivación para aprender un idioma extranjero. Adaptación del AMTB para estudiantes de educación primaria
PDF

Palabras clave

estudiante de educación primaria
motivación
lengua extranjera
teorías psicológicas
desempeño académico

Resumen

La motivación desempeña un papel preponderante en el proceso de aprendizaje, pero su evaluación plantea desafíos significativos, que los científicos sociales abordan desde diversas perspectivas. Este artículo se centra en el análisis de la batería de pruebas psicológicas Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) desarrollada por James Gardner, adaptándola al español y aplicándola a niños de educación primaria en México. La versión adaptada del instrumento consta de 25 preguntas y fue validada por un grupo de expertos, incluyendo modificaciones a la versión original. Esta versión final evalúa aspectos sociales, comportamentales y otros relacionados con la estimulación temprana. Las adaptaciones incluyeron la unificación de las dos escalas originales, reemplazándolas por una única escala de calificación del 1 al 10. Ante la aplicación del instrumento en su versión final obtuvo un alto coeficiente alfa de Cronbach de .92, indicando una alta confiabilidad, especialmente en el contexto de las Ciencias Sociales. En consecuencia, se puede concluir que la adaptación realizada es altamente confiable y que el cuestionario resultante es una herramienta útil para tomar decisiones que puedan influir en la trayectoria de vida de los sujetos estudiados.

PDF