Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Lista de comprobación para la preparación de envíos 

Como parte del proceso de envío, las autoras y autores están obligadas/os a comprobar que su contribución cumple con los requerimientos que se mencionan a continuación. Todo envío que incumpla con, al menos, una de las directrices estipuladas, será devuelto.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra Revista u espacio editorial.
  • Extensión: Se recibirán artículos con una extensión de entre 6000 y 8000 palabras. 
  • Título del trabajo: en el idioma original del texto (español o portugués) y en inglés. 
  • Resumen en el idioma original del texto (español o portugués) y en inglés. Debe tener una extensión de entre 150 y 180 palabras, y contener en forma precisa los principales objetivos, metodología y resultados del trabajo.
  • Palabras Clave: Deben incluirse cinco palabras clave relacionadas con el contenido del trabajo, en el idioma original del texto (español o portugués) y en inglés. 
  • Las tablas, gráficos, mapas, figuras y diagramas deben presentarse agrupados al final del artículo, luego de las referencias bibliográficas, y con sus respectivos títulos identificatorios y fuentes. En el cuerpo del texto se deberá señalar el lugar donde han de insertarse. Todos estos elementos deben ser numerados con el sistema arábigo 
  • El manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras y autores que se encuentran a continuación.
  • El manuscrito tiene normalizada la bibliografía en el formato APA, de acuerdo con los ejemplos especificados en las Directrices para autoras y autores.

Directrices para autoras y autores

Temática y alcance
ReLMIS recibe y difunde artículos originales (serán rechazados los envíos publicados previamente o que hayan sido enviados para evaluar a otras revistas), así como reseñas bibliográficas sobre temáticas vinculadas a los ejes señalados en la propuesta editorial de la revista. También se incluyen novedades y datos de interés vinculados al campo de estudio de la Metodología de la Investigación Social en América Latina y el mundo. Se recuerdan a continuación, los ejes establecidos:

I. Relación y evaluación de la relación, entre teoría, fenómeno, procedimientos y objetos.
II. Geo-política de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina.
III. Biopolítica de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina.
IV. Socio-historia de los problemas metodológicos en América Latina.
V. Debates sobre la diversidad metodológica.
VI. Estrategias Metodológicas y Herramientas Informacionales.
VII. La enseñanza y el aprendizaje de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina.

Forma y Preparación de las contribuciones
ReLMIS utiliza el sistema de gestión editorial Open Journal Systems (OJS) para recibir las postulaciones, para dar seguimiento al proceso de dictamen y para realizar las tareas de producción editorial en general.
Para proceder a enviar una contribución, las autoras y autores deberán registrarse y completar, en forma excluyente, los siguientes METADATOS:
Autores: Nombre y apellido, Institución, País, e-mail de contacto
Breve descripción biográfica: máximo nivel de estudios e institución otorgante; estudios en curso (si los hubiere); centro/departamento o institución de adscripción laboral actual. Indicar nombres completos y siglas (entre paréntesis) de las instituciones mencionadas.
Contacto principal: En caso de que el artículo sea en co-autoría, debe indicarse un autor/a como contacto principal. Esa persona será quien reciba toda la correspondencia editorial que surja durante el proceso de evaluación y edición del manuscrito. Resulta de vital importancia colocar el nombre completo y verificar que el correo electrónico registrado sea correcto.
Título y Resumen: El título debe coincidir con el del artículo, y no ser mayor a 15 palabras. Resumen debe tener una extensión de entre 150 y 180 palabras, y contener en forma precisa los principales objetivos, metodología y resultados del trabajo.
Palabras clave: Deben incluirse cinco palabras clave relacionadas con el contenido del texto. Es importante considerar que estos descriptores son utilizados en distintas bases de datos y repositorios digitales, por lo que se solicita a las autoras y autores que tengan especial cuidado en su selección, intentando mantener un equilibrio entre generalidad y especificidad. Se recomienda enfáticamente no integrar oraciones.

Estructura General de las contribuciones

Artículos
La extensión del artículo, incluidos gráficos, cuadros, tablas, mapas, figuras, anexos y referencias bibliográficas debe ajustarse a un mínimo de 6000 y un máximo de 8000 palabras.
Los manuscritos se presentarán en Word, sin control de cambios, con las páginas sin numerar, en fuente Arial 11 puntos, interlineado sencillo, con espacio de 6pts posterior entre párrafos. La alineación de los mismos será justificada.
El tamaño del documento debe ser A4. Márgenes: 2,5 cm en cada lado.

Reseñas bibliográficas
Las reseñas deben ser originales (es decir, no deben haber sido enviadas a otra revista ni publicación para su consideración). Se receptarán reseñas de libros, documentos de trabajo, encuentros, congresos y foros −entre otros− que apunten a describir, debatir, explicar no sólo el estado del arte del campo, sino también aquellos que discutan y propongan modalidades alternativas de abordajes. Considerando que la misma práctica de aprendizaje y enseñanza de Metodología se conforma en un encuadre reflexivo previo al diseño y aplicación de la misma en los procesos de investigación social que puedan establecerse a futuro, dicha práctica debe ser objeto de materialización y comunicación como antecedente. Por ello, esta sección receptará también experiencias que busquen problematizar los esquemas de la relación que se establecen en los diversos programas curriculares de las diferentes carreras, en relación a la interacción académica establecida por dicho encuadre.
La extensión de las reseñas debe ajustarse a un mínimo de 1500 y un máximo de 2000 palabras. En cuanto al formato y modo de citación, estos manuscritos deberán respetar lo estipulado para los artículos.

Identificación de las contribuciones
Título. En idioma original (español o portugués) y en inglés. El título debe sintetizar adecuadamente la propuesta del manuscrito y, preferentemente, no exceder las 15 palabras, incluyendo los subtítulos.
Resumen. En idioma original (español o portugués) y en inglés. Debe tener una extensión de entre 150 y 180 palabras, y contener en forma precisa los principales objetivos, metodología y resultados del trabajo.
Palabras clave: Indicar cinco palabras que describan adecuadamente el contenido de la contribución. Estos descriptores serán recuperados por distintas bases de datos y repositorios digitales, con fines de indización bibliográfica, por lo que se solicita a las autoras y autores que tengan especial cuidado en su selección, intentando mantener un equilibrio entre generalidad y especificidad. Se recomienda enfáticamente no integrar oraciones.

Cuerpo del texto

1) El formato del texto debe ser básico: tipo de letra Arial 11, interlineado sencillo, con espacio de 6pts posterior entre párrafos. La alineación de los mismos será justificada.
2) Se recomienda a las autoras y autores la inclusión de subtítulos que orienten la lectura y desarrollo del texto.
3) Se utilizarán cursivas para resaltar aspectos del texto, nunca subrayado ni negrita. El formato de letra negrita deberá utilizarse exclusivamente para los títulos y subtítulos.
4) Inclusión de tablas, gráficos, mapas, figuras y diagramas: Deberán presentarse agrupados al final del artículo, luego de las referencias bibliográficas, y con sus respectivos títulos identificatorios y fuentes. En el cuerpo del texto se deberá señalar el lugar donde han de insertarse. Todos los cuadros/figuras/tablas serán numerados con el sistema arábigo (ej: Tabla 1, etc.).
En cuanto a las imágenes y fotografías, deberán presentarse como archivo complementario y también deberán ser insertadas al final del artículo, en formato JPEG/ alta resolución.
5) Las transcripciones (citas) que excedan las cinco líneas deberán escribirse en párrafo aparte, sin sangría de primera línea, sin comillas de apertura y cierre, y con un espacio del margen izquierdo de 2 cm.

Citas internas
En el cuerpo del texto, las referencias de las citas bibliográficas deben realizarse de la siguiente manera:
• En caso de citas textuales, se utilizará el apellido del/la autor/a, año y página escrito entre paréntesis. Ejemplos: Autoría simple: (López, 2006: 48), Trabajo en co-autoría (López y Juárez, 2010: 35).
• En caso de paráfrasis, sólo debe colocarse el apellido y año (López, 2006) o (López y Juárez, 2010).

Notas a pie de página
Deben utilizarse solamente para agregados o aclaraciones, y no ser extensas. Deben ser redactadas en letra Arial 10 puntos, interlineado sencillo y texto justificado. La numeración debe realizarse en números arábigos y consecutivos: (1, 2, etc.).
No se aceptarán notas a pie de página para efectuar citas bibliográficas.

Referencias Bibliográficas
En la bibliografía sólo se deben incorporar los trabajos efectivamente citados en el cuerpo del artículo/reseña, aun cuando se entienda que las autoras y autores han leído otros libros y artículos para la elaboración de su propuesta.
Para confeccionar las referencias bibliográficas, las autoras y autores deberán seguir el estilo de normas APA. Dentro de este protocolo, la guía de estilo que sigue la ReLMIS es la siguiente:

LIBRO (con un autor/autora)

Autor, A. A. (año). Título del libro. Lugar de edición: Editorial

Ejemplo:

MELUCCI, A. (1996). Challenging Codes. Collective Action in the Information Age. Cambridge: Cambridge University Press.

LIBRO (con más de un autor/autora)

Autor, A.A., Autor, B.B., Autor, C.C., Autor D.D. y Autor, E.E. (año). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo.

APPAY, B. y JEFFERYS, S. (Ed.) (2009). Restructuration, précarisation, valeurs. Toulouse: Octares.

CAPÍTULO DE LIBRO

Autor, A. A. (año). Título del capítulo. En Título del libro, (pp). Lugar de edición: Editor.

Ejemplo: 

DE CERTEAU, M. (1999). Citas y voces. En La invención de lo cotidiano. I Las artes de hacer, (167-176). México: Universidad Iberoamericana.

CAPÍTULO DE LIBRO COMPILADO

Autor, A A, Autor, B. B., Autor, C.C. y Autor, D.D. (año). Título del capítulo. En A. Editor y B. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar de edición: Editor.

Ejemplo.

CASTEL, R. (2013). Políticas del riesgo y sentimiento de inseguridad. En R. Castel, G. Kessler, D. Merklen y N. Murard (Eds.), Individuación, precariedad, inseguridad ¿desinstitucionalización del presente? (pp. 33-43). Buenos Aires: Paidós.

REVISTAS

Autor, A.A. y Autor, B. B. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, nº (vol), pp-pp.

Ejemplo:

SANTOS, M. (2009). El espacio como instancia social. Revista Gestión y Ambiente, 24 (12), 149-155.

ARTÍCULO DE REVISTA ELECTRÓNICA

Autor, A.A. y Autor, B. B. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, xx, pp-pp. Recuperado de  https://www.xxxxxxxx

Ejemplo:

Prèvôt-Schapira, M.F. (2000). Segregación, fragmentación, secesión. Hacia una nueva geografía social en la aglomeración de Buenos Aires. Revista Economía, Sociedad y Territorio, 2 (7), 405-431.  Recuperado de  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11100702

PONENCIAS EN REUNIONES, CONGRESOS

Expositor, A.A. y Expositor, B.B. (mes, año). Título de la Ponencia. En Nombre del moderador o comentarista (función), Título de la Mesa o Panel o Foro. Título de la Reunión, Congreso o Jornada. Nombre de la organización, Lugar. [Incorporar link de recuperación, en caso de que el trabajo se encuentre en línea]

Ejemplo:

CERVIO, A. (2019) (septiembre, 2019). Negritudes, ciudades y políticas de las sensibilidades en Argentina. En VII Encuentro Internacional del CIES: Sensibilidades, trabajos y ciudades en clave global, Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos, Córdoba, Argentina. 

INFORMES TÉCNICOS Y DE INVESTIGACIÓN

Autor, A.A. (año). Título del trabajo (Informe/ Documento Nº xxxx). Lugar: Editorial.

Ejemplo: 

De Sena, A.  (Dir.) (2017). Las políticas sociales desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones: el Mundo del No en la educación y el trabajo en mujeres jóvenes del Gran Buenos Aires (Documento de Trabajo N09). Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos. Recuperado de http://estudiosociologicos.org/portal/las-politicas-sociales-desde-los-estudios-sociales-de-los-cuerpos-y-las-emociones-el-mundo-del-no-en-la-educacion-y-el-trabajo-en-mujeres-jovenes-del-gran-buenos-aires/

TESIS

Para citar tesis, utilice el mismo formato que para libros. Señale el grado académico de la tesis (licenciatura, maestría, doctorado). Si el trabajo de tesis es inédito, utilice el siguiente formato:

Autor, A. A. (año). Título de la tesis (Tesis no publicada). Nombre de la institución, Lugar. 

Si la tesis se encuentra en línea:

Autor, A. A. (año). Título de la tesis (Tesis no publicada). Nombre de la institución, Lugar. Recuperada de http://www.com

Artículos de diarios o notas de prensa

Autor, A.A. (día, mes, año). Título del artículo. Nombre del diario, pp. xx. [incorporar link de recuperación, en caso de que fuera un artículo electrónico]

Ejemplo:

Garrido, A. (19 de abril de 2020). Precedentes al coronavirus. De la peste al sida: el impacto social de otras pandemias históricas. Periódico El Mediterráneo. Recuperado de: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/peste-sida-impacto-social-otras-pandemias-historicas_1290214.html

Envío de manuscritos

Los artículos sólo serán receptados a través del formulario de carga online que posee el Sitio (OJS), luego de haber completado el registro en el sistema como "autor".

ReLMIS no aceptará  trabajos que no cumplan con estas normas. Asimismo, se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere conveniente.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.