Resumen
El presente trabajo reflexiona sobre la enseñanza de la metodología de la investigación a partir de aportes y resultados de fuentes secundarias. Para ello, indaga las diferentes visiones de ciencia presentes en los docentes de esa área de nivel primario y medio, como así también los supuestos epistemológicos asociados a ellas. Se plantea el aporte que pueden realizar a la enseñanza algunos conceptos, como el de “paradigma”, de Thomas Khun, y el de “campo científico”, de Pierre Bourdieu, como así también reflexiones metodológicas que contribuyan en la construcción de otra epistemología de lo escolar. Luego, esas representaciones y prácticas se ponen en diálogo con los esquemas y representaciones que han mostrado otros estudios sobre estudiantes universitarios, tratando de hipotetizar acerca de su construcción.
Por último, el artículo re-construye, a modo de rompecabezas, el proceso continuo y constante de reproducciones y expulsiones en torno a quienes tienen/tendrán la palabra autorizada para hablar y hacer ciencia, teniendo en cuenta que los capitales familiares heredados pueden, por ejemplo, favorecer y obstaculizar en esos estudiantes de metodología su incorporación al campo académico.