Enseñar metodologías de investigación en la formación profesional: un diálogo interdisciplinario entre la sociología y la terapia ocupacional

Diego Solsona Cisternas

Resumen


El siguiente artículo se presenta como un esfuerzo por explicitar una experiencia pedagógica en el marco del ejercicio de la enseñanza de las metodologías de la investigación en una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud como lo es la terapia ocupacional. El trabajo intenta dar cuenta de las implicancias de enseñar metodologías de la investigación en el contexto  de que el docente proviene de una formación vinculada a las ciencias sociales y se encuentra con el desafío de adecuar su acervo de conocimiento metodológico a los problemas de investigación propios de la terapia ocupacional.

El autor establece las similitudes que existen entre los objetos de estudio de la sociología y la terapia ocupacional, los cuales en algún punto llegan a mimetizarse, además de identificar homologaciones en los planos de la investigación (ontológico, gnoseológico, epistemológico y técnico) entre ambas disciplinas e insistir en ciertas coincidencias conceptuales entre la sociología y la terapia ocupacional. Finalmente, se hace hincapié en la importancia de determinar los objetivos pedagógicos a la hora de impartir cátedras de metodologías y la obligatoriedad de dialogar inteligentemente con disciplinas diferentes a las provenientes de las ciencias sociales. 


Palabras clave


sociología; terapia ocupacional; metodologías de la investigación; objetivos pedagógicos; interdisciplinariedad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo