Lo visible y lo enunciable en una sociología crítica del sistema penal

Alina Ríos, Karina Mouzo

Resumen


En este trabajo reflexionamos sobre el modo en que se abordan los discursos como prácticas en las investigaciones cualitativas de base empírica. Constituye un esfuerzo analítico realizado en y sobre nuestra propia experiencia de investigación, que apunta a fortalecer el carácter reflexivo del trabajo realizado. 

Luego de especificar lo que definimos como la perspectiva foucaultiana de la que partimos, mostramos cómo nuestro análisis incorpora herramientas conceptuales del análisis político del discurso. Para ello, planteamos las afinidades epistemológicas entre ambos planteos. Pero argumentamos por qué, en el marco de nuestras investigaciones, ha resultado útil mantener la distinción analítica entre prácticas discursivas y no-discursivas, constituyendo uno de los resguardos epistemológicos en el ejercicio de una sociología crítica del sistema penal.

Proponemos una forma de pensar nuestro hacer en términos de un oficio, el oficio del sociólogo. Oficio que tiene la particularidad, para nosotras, de comprender prácticas de reflexión sobre el propio hacer, en este sentido, el artículo que aquí presentamos no es más que el ejercicio de dos investigadoras que ensayan trabajar de este modo.


Palabras clave


metodología de la investigación; estrategias cualitativas; prácticas discursivas; prácticas extradiscursivas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Esta revista es una iniciativa del "Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social" del CIECS (CONICET y UNC), del “Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos” (CIES) y del “Nodo Villa María (Argentina) de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales" | relmis.com.ar

CIES - ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS EDITORA. Billinghurst 1260 Piso 4, Dpto. A (1413) Ciudad de Buenos Aires, Argentina | TEL: 011-154 1483954 | 011- 4963-0561 | Email: correo@relmis.com.ar | ISSN: 1853-6190 | Sitio desarrollado por Lucas Aimar