El sistema de matrices de datos en la práctica documentológica
PDF

Palabras clave

Sistema
matriz de datos
Documentología
Metodología
pericia

Resumen

El presente ensayo se propone reflexionar cómo se expresa el sistema de matrices de datos, en las prácticas periciales del contexto de aplicación de la Documentología.

Para este debate metodológico, se parte de la idea de que toda actividad tecnocientífica se configura en cuatro contextos: educación, innovación, evaluación y aplicación (Echeverría, 1995). El contexto de aplicación emplea los saberes construidos en los de innovación y de evaluación, situándolos en un caso puntual. Así, se argumenta que en la pericia documentológica (contexto de aplicación de la disciplina) se configura un sistema de matrices de datos, donde el perito acerca los saberes producidos en el ámbito de la investigación científica para resolver una problemática social.

El dato construido en la pericia documentológica atraviesa un sistema de matrices donde el documento se desagrega en sucesivos componentes, para luego integrarse en niveles de mayor complejidad. Más allá de la función local del dato, éste presenta inusitada riqueza y complejidad; con instancias donde se explora, se describe y busca aproximar una explicación respecto al hecho.

PDF