La experiencia de padecer migraña: el análisis de narrativas como estrategia metodológica para el estudio de este dolor crónico
PDF

Palabras clave

dolor crónico
migrañas
Análisis de narrativas
experiencia
lenguaje

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el análisis de narrativas como una estrategia metodológica que permite acceder a las trayectorias de personas que padecen un tipo de dolor de cabeza categorizado como migraña. La relevancia de la relación entre lenguaje y experiencia en los estudios sociales sobre los padecimientos fundamenta el examen de las entrevistas a través de este tipo de estudio. Mediante la articulación del abordaje fenomenológico con el hermenéutico, se indaga a través del recurso del análisis narrativo en los sentidos y significados que los entrevistados le dan al malestar.

Desde una perspectiva metodológica cualitativa, el trabajo de campo consistió, en primer lugar, en observación participante y entrevistas en profundidad en  un hospital público del AMBA a médicos neurólogos y a personas con migraña de sectores socioeconómicos medios y medio-bajos que están incluidos en el mundo del trabajo y tienen acceso a los sistemas de atención de salud. Luego, se llevaron a cabo, a través de la técnica bola de nieve, entrevistas por fuera de la institución a personas con migraña y vínculos cercanos a ellos.

PDF