Resumen
El artículo presenta una reflexión metodológica acerca de las siguientes categorías utilizadas para indagar la autopercepción de clase social en un estudio por encuesta (PI-Clases, 2016): “Alta”, “Media Alta”, “Media”, “Obrera” y “Baja”. En primer lugar, presentamos un análisis estadístico de nuestros resultados en comparación con otras encuestas recientes, mostrando cierta estabilidad en las preferencias subjetivas. En la segunda parte analizamos las respuestas a una pregunta abierta incluida en nuestra encuesta: “¿Por qué cree usted que pertenece a esa clase social?” Esto dio lugar a un corpus de 10.146 palabras, analizadas mediante una estrategia cuantitativa (diversas librerías de R) y cualitativa (codificación manual con el software Atlas.ti). Los resultados indican que los/as encuestados/as expresan justificaciones narrativas bien diferenciadas para la selección de diferentes categorías de clase. Aquellos/as que eligieron “Media” y “Media alta” se refirieron a la calidad de vida, educación e ingresos; los/as que seleccionaron clase “Obrera” hablaron, centralmente, de dignidad y esfuerzo; y, por último, los/as autopercibidos/as de clase “Baja” justificaron su elección por la falta de ingresos y diversas carencias en las condiciones materiales de vida.