¿Por qué soy de mi clase social? Un análisis cuantitativo y cualitativo de respuestas sobre autopercepción de clase en un estudio por encuesta del Área Metropolitana de Buenos Aires (2016)
PDF

Palabras clave

clases sociales
encuestas
autopercepción de clase
cuestionario
métodos combinados

Resumen

El artículo presenta una reflexión metodológica acerca de las siguientes categorías utilizadas para indagar la autopercepción de clase social en un estudio por encuesta (PI-Clases, 2016): “Alta”, “Media Alta”, “Media”, “Obrera” y “Baja”. En primer lugar, presentamos un análisis estadístico de nuestros resultados en comparación con otras encuestas recientes, mostrando cierta estabilidad en las preferencias subjetivas. En la segunda parte analizamos las respuestas a una pregunta abierta incluida en nuestra encuesta: “¿Por qué cree usted que pertenece a esa clase social?” Esto dio lugar a un corpus de 10.146 palabras, analizadas mediante una estrategia cuantitativa (diversas librerías de R) y cualitativa (codificación manual con el software Atlas.ti). Los resultados indican que los/as encuestados/as expresan justificaciones narrativas bien diferenciadas para la selección de diferentes categorías de clase. Aquellos/as que eligieron “Media” y “Media alta” se refirieron a la calidad de vida, educación e ingresos; los/as que seleccionaron clase “Obrera” hablaron, centralmente, de dignidad y esfuerzo; y, por último, los/as autopercibidos/as de clase “Baja” justificaron su elección por la falta de ingresos y diversas carencias en las condiciones materiales de vida.

PDF