Resumen
El objetivo de este escrito es re-visitar algunos aspectos de la entrevista virtual en la plataforma Facebook, realizada en el marco de dos proyectos de investigación que indagan a personas que reciben programas sociales y que organizan y gestionan comedores y merenderos comunitarios, en el contexto de pandemia por COVID-19 durante 2020 y 2021.
Este trabajo se apoya en la revisión y reflexión de las notas de campo que acompañaron el proceso de indagación mediante las entrevistas virtuales. La sistematización de la experiencia de entrevista virtual permite delinear que el momento de apertura de la entrevista implica negociaciones en torno al ritmo de la conversación y la plataforma de realización, a la vez que emerge la desconfianza por parte de las personas entrevistadas. En el durante, se observa la intermitencia de la comunicación y su desarrollo en diferentes temporalidades. El cierre puede darse de manera acordada o intempestiva por cansancio o desconfianza de la persona entrevistada. Se concluye que las diferentes formas de digitalización de la vida, implican observar los emplazamientos donde las interacciones cobran forma, independientemente de si son medios físicos o virtuales.