Ni aburridas, ni difíciles… solo inatractivas. Desafíos de la formación en metodología de la investigación en el nivel superior
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Palabras clave

Metodología de la investigación
competencias investigativas
actitudes hacia la investigación
enseñanza de la metodología

Resumen

Pese a la importancia de las materias de metodología de la investigación en el currículo universitario, numerosos estudios reportan que no consiguen que los estudiantes adquieran las competencias investigativas básicas para su formación. La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de las variables intervinientes en el desarrollo de competencias investigativas de una muestra de 73 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología en dos universidades, una pública y otra privada, de Tabasco, México. El diseño de la investigación fue transversal, correlacional, no causal. Se aplicaron dos instrumentos auto-elaborados: la “Evaluación de conocimientos sobre metodología de la investigación” y la “Escala de Percepción de los estudiantes de psicología respecto a las materias de metodología de la investigación”. Los resultados apuntan que, en promedio, los alumnos de ambas universidades lograron menos del 50% de respuestas correctas en la evaluación, pese a que la mayoría señaló que las materias de metodología son “fáciles”, no “aburridas” y que “aprenden mucho”, lo que lleva a considerar que los conocimientos adquiridos en las aulas son fugaces y frágiles.

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