Sistematización, desarrollo y enseñanza de teorías. Perspectivas desde el estructuralismo metateórico
PDF

Palabras clave

filosofía contemporánea de la ciencia
ciencias sociales
sistematización
desarrollo
enseñanza de la ciencia

Resumen

El presente trabajo está inmerso en el contexto de la filosofía contemporánea de la ciencia, en especial de la filosofía semanticista de la Metateoría  Estructuralista. La concepción estructuralista es, dentro de la familia semanticista, la que más atención ha dedicado al análisis y la reconstrucción de teorías científicas particulares. La etapa contemporánea de la filosofía de la ciencia – en lo que atañe a la noción de teoría, etapa semanticista – no logra influenciar las discusiones metateóricas realizadas por sociólogos acerca de la sociología. Dichas discusiones siguen bajo el ala de las perspectivas clásica e historicista, ignorando completamente a la semanticista. El objetivo general del presente trabajo, de carácter más bien programático, es la aplicación del programa estructuralista en filosofía de la ciencia al ámbito de las ciencias sociales, en especial a la sociología. Objetivamente, el trabajo pretende reestablecer el diálogo entre la filosofía general de la ciencia y la filosofía especial desarrollada por científicos preocupados en los fundamentos de su disciplina, en este caso, por sociólogos.

PDF