La investigación social y las perspectivas en la enseñanza de la metodología
PDF

Palabras clave

representaciones
esquemas interpretativos
investigación social
metodología
enseñanza

Resumen

El presente escrito se inscribe en el marco de una experiencia de investigación y de enseñanza realizada en la Universidad Nacional de Villa María. La investigación acerca de las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes sobre la investigación social y las características de la investigación en Latinoamérica y Argentina; se pone en relación con una experiencia de enseñanza que se realiza en el Taller de métodos y técnicas de investigación social en la carrera de Licenciatura en Sociología. El objetivo es abrir algunas lecturas sobre el sentido de la metodología de la investigación venidera teniendo en consideración la experiencia de los estudiantes para lo cual el conocimiento de la disciplina se orienta. El supuesto de anticipación de sentido se inscribe en la relevancia de evitar naturalizar, neutralizar la toma de decisión metodológica atento al plexo de estrategias en juego que se inscriben en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la investigación social en el nivel universitario.

PDF