Enseñanza e institucionalización de la metodología de la investigación social en la carrera de Sociología en Guatemala
PDF

Palabras clave

Metodología
Educación
Enseñanza
Sociología
Currículo

Resumen

El debate y la producción académica alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación social en América Latina han cobrado especial relevancia en los últimos años. En países como Argentina, Chile, Brasil o México, la tendencia e importancia asignada a este tipo de investigaciones es cada vez más notoria, problematizando los contextos formativos e investigativos, los esquemas interpretativos, la inserción laboral, entre otros. No obstante, en el caso de Centroamérica, y específicamente en Guatemala, el estudio y problematización de la metodología de la investigación desde la óptica sociológica, sigue siendo limitado. El presente artículo, traslada un primer acercamiento al contexto de formación y producción del conocimiento dentro de la carrera de Sociología en Guatemala, con el objetivo de analizar, desde una perspectiva histórica, el lugar asignado a la metodología de la investigación dentro de las instancias formativas, los planes de estudio y sus procesos de institucionalización.

PDF