Resumen
Ante la necesidad epistemológica de validar la riqueza y consistencia de los datos obtenidos con la técnica grupos de discusión en su modalidad audiovisual online como parte de un estudio sobre la incidencia de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de jóvenes universitarios, se realizaron 12 grupos audiovisuales online, a través de la plataforma Meet; participaron 66 estudiantes de 6 universidades mexicanas, de cuatro áreas de conocimiento. Se utilizó el análisis de frecuencia y el de consistencia de contenido; se incluyó la mirada insider de jóvenes universitarios en la categorización. Los resultados demuestran que la modalidad audiovisual online es eficiente para corroborar la solidez de la participación por grupo y detonador, para generar alta riqueza de datos, y para probar la congruencia entre la mirada outsider e insider. Se concluye que la modalidad audiovisual online es adecuada para trabajar el objeto de estudio. La pesquisa resulta valiosa porque, al incluir la mirada insider en la categorización de los datos, se logró una comprensión más profunda de las perspectivas culturales y generacionales de los participantes.